logo marques
logo-drivim

    Citroën C4 Cactus Rip Curl: a prueba el C4 más campero

    El Citroën C4 Cactus Rip Curl ya es con méritos propios el C4 más campero y capaz para circular fuera del asfalto. A prueba la versión de gasolina 1.2 PureTech de 110 CV.

    Las apariencias suelen engañar. En esta ocasión también, pues esta versión de apellido Rip Curl aporta mucho más que cambios decorativos frente a otros Citroën C4 Cactus, por mucho que estos también aparecen notoriamente. En este caso, nos ponemos a los mandos del interesante motor de gasolina turbo de tres cilindros 1.2 PureTech de 110 CV con sistema Stop&Start de parada y arranque automático del motor.

    Numerosos detalles distintivos aportan identidad propia al Citroën C4 Cactus Rip Curl. Por fuera, llama la atención la pintura de contraste con la carrocería en retrovisores o barras del techo; las pegatinas o unos remates inferiores de sus paragolpes que simulan ser protecciones de metal.

    Pero lo que tienes que tener en cuenta es que este peculiar Citroën C4 Cactus Rip Curl se hace también algo más campero que cualquier otro miembro de su gama. ¿Cómo? Con recursos sencillos pero muy efectivos. Juegan a su favor unos neumáticosmixtos M+S, unos Goodyear Vector 4Seasons; y, por otro lado, el sistema Grip Control, que adapta cómo funciona el control de tracción en cada terreno.

    Grip Control para dar versatilidad al Citroën C4 Cactus

    Indagando un poco más en el sistema Grip Control del Citroën C4 Cactus Rip Curl, en la rueda que lo maneja es posible desconectar el ESP o definir un modo para circular por asfalto; pero lo aportado es poder movernos por caminos de firme consistente con un diferencial autoblocante electrónico que impide la pérdida de tracción. O adaptar ese control de tracción para que, en arena suelta, deje patinar simultáneamente las dos ruedas delanteras y salir de las trampas de los suelos blandos. También adaptarlo a suelos muy deslizantes, como los nevados.

    En la práctica, y en las condiciones en las que hemos podido probarlo fuera del asfalto, ya hayan sido pistas de tierra muy pisadas u otras algo más arenosas, sin llegar a permitir engancharse, no percibimos diferencias entre un cambio y otro de gestión; aunque en ambas situaciones se aprovechó efectivamente la adherencia de sus ruedas.

    A nivel estructural, este C4 Cactus Rip Curl no ofrece diferencia de peso con otros C4 Cactus con el mismo motor, en este caso el eficiente, elástico y muy redondo 1.2 PureTech de 110 CV, mientras que lo que aportan las ruedas no suponen grandes desventajas: unos decibelios más de ruido —3 dB a 120 km/h— que las montadas en otras versiones y puramente de asfalto (Good Year EfficientGrip) y, también, un retroceso ligero sobre la ya excelente capacidad de frenada de este modelo. En concreto, 8,4 metros desde 120 km/h y 6,5 metros desde 100 km/h.

    Personalidad también en el interior

    El Citroën C4 Cactus Rip Curl también ofrece elementos propios y diferenciadores en el interior. Unas alfombrillas específicas, cintas de los cinturones de color rojo o marcos en contraste para las salidas de la aireación son algunas de las “prendas” distintivas destacadas del Rip Curl.

    En el equipamiento que ofrece de serie, respecto a los C4 Cactus Shine, el Citroën C4 Cactus Rip Curl aporta la cámara de marcha atrás o los sensores de aparcamiento.

    Citroën C4 Cactus Rip Curl, nuestra conclusión

    Sí vas a moverte fuera del asfalto más que muy puntualmente éste puede compensar más que otros Cactus: por lo que pone el Grip Control, sin duda, pero más por lo que añaden allí las ruedas M+S frente a las de verano estándar en otras versiones. La pena es que hacen más ruido y penalizan la frenada. No son retrocesos dramáticos respecto a las versiones más de asfalto, aportando lo que aportan, pero que hay que sopesar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Quieres alquilar
    un vehículo?

    Tenemos un vehículo por cada situación.
    ¡Vive nuevas experiéncias!