logo marques
logo-drivim

    ¿CUÁNTO INGRESA EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL AL ESTADO?

    El sector del automóvil aporta cada año gran cantidad de dinero a las arcas del Estado. Además de recaudar por el tema de impuestos, también lo hace por el peso que tiene el automóvil en el sector de las exportaciones y en su contribución al empleo de nuestro país, entre otros motivos.

    Pero, ¿cuánto ingresó el sector en 2015? Pues según la Memoria Anual 2015 de ANFAC, el sector del automóvil contribuyó a llenar las Arcas del Estado con 25.807 millones de euros, un 0,4% más que el año anterior. Y adquiere gran importancia el IVA, ya que se incrementó un 22,3% respecto al ejercicio de 2014, alcanzando los 3.526 millones de euros, la recaudación más cuantiosa.

    En relación al uso del vehículo destaca el consumo de carburante, que aporta 18.716 millones de euros a las Arcas Públicas, a pesar de que en 2015, como consecuencia de la bajada del crudo, la aportación fue de un 2,5% menor.

    Y, ¿qué a facturado el sector del automóvil? La facturación del conjunto de marcas de vehículos que operan en España ha ascendido a 60.855 millones de euros, debido al aumento de las exportaciones, del valor de los propios vehículos que han salido de nuestras fronteras y de un aumento significativo del mercado interior.

    El automóvil y su participación en el PIB
    La industria de automoción continúa incrementando su participación en el PIB español. La fabricación de vehículos y componentes representa ya un 8,7% del PIB español, 9 décimas más que en el 2014. Si a esto sumamos las actividades de venta, postventa, servicios financieros, seguros, etc., la participación del automóvil en el PIB español se eleva hasta el 10%.

    Y por último, se debe añadir que el empleo en las plantas de fabricación de vehículos y también en las concesiones continúa subiendo. El sector del automóvil representa ya un 9% de la población activa y se trata de un empleo de alta calidad y estabilidad ya que el 83% de los contratos en factorías siguen siendo indefinidos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Quieres alquilar
    un vehículo?

    Tenemos un vehículo por cada situación.
    ¡Vive nuevas experiéncias!